OPERACIÓN TRIUNFO

Creadores: Joan Ramon Mainat, Josep Maria Mainat, Toni Cruz
Presentador: Carlos Lozano
Productores ejecutivos: Gestmusic Endemol

 

Operación Triunfo 2001 fue la primera edición del programa Operación Triunfo en EspañaCarlos Lozano fue el presentador de este espacio, producido por Gestmusic Endemol, en el que 16 concursantes aspiraban a tener una carrera discográfica y a representar a España en el Festival de Eurovisión.
Esta edición fue un fenómeno social, discográfico y televisivo, además de ser el primer Operación Triunfo emitido de la historia, pues posteriormente el programa fue exportado a más de 50 países.
Además, la estela de la primera edición abrió el paso a que, internacionalmente, llegaran otros programas de éxito de similar fórmula a lo largo de la siguiente década tales como American IdolFactor XLa AcademiaStar AcademyPopstars: Todo por un sueñoIdolsEurojuniorDeutschland sucht den SuperstarLatin American IdolCantando por un sueñoGente de primeraCántame una canciónLa batalla de los corosProtagonistas de la músicaThe HitAmerica’s Got TalentTrue talent y más recientemente La VozLa Voz KidsUno de los nuestrosOh Happy DayEl número uno y Fenómeno Fan, entre otros.
Al concurso, conocido también como OT1, se presentaron inicialmente 5.000 personas, de las que seleccionaron en una serie de 9 convocatorias, a 96 personas. Finalmente, se seleccionó a los 16 concursantes que formarían parte del programa.
Rosa López fue la ganadora del programa, mientras que David Bisbal y David Bustamante fueron el segundo y el tercer ganador respectivamente.
La audiencia media del concurso fue de 6.895.000 espectadores (44,2%). La final fue vista por 12.873.000 personas (68%) y el programa alcanzó picos de 15.436.000 espectadores (73,4% de share).
Según Promusicae, la primera edición cuenta con cuarenta y tres platinos más dos de oro, con 4.390.000 de álbumes vendidos certificados en tan sólo un año en España.1
Por lo que respecta a las carreras en solitario de los cantantes surgidos de esta edición, las ventas totales de todos ellos sumadas ascienden a más de 11 millones de copias (2002-2016) habiendo sido ello un gran incentivo y ayuda a la industria discográfica española en años en los que si no hubiese existido la primera edición del programa, la piratería y el declive de la industria del disco en España podría haberse notado más.